viernes, 29 de marzo de 2013


Consejos para aumentar la autoestima en los niños

La autoestima es el amor y aprecio que tenemos por nosotros mismos. Cada nueva experiencia, cada éxito o fracaso y todas las cosas que hacemos van formando y cambiando la imagen que tenemos sobre nosotros mismos. Cuando un niño está en su etapa de desarrollo, se está formando su autoestima, y la autoestima en los niños es especialmente vulnerable, ya que tiene pocas experiencias con las que formarse una idea sobre si mismo. Si el niño forma una baja autoestima, le perjudicaría en la formación de su personalidad. Las inseguridades propias de la edad o los temores a fracasar ante lo desconocido, hacen que la autoestima pueda sufrir especialmente durante esta edad. Para aliviar esos episodios y lograr que el niño se convierta en una persona más feliz, existen algunos consejos que los padres pueden llevar a cabo, que te resumimos en este artículo.
Un niño con una alta confianza en sí mismo (alta autoestima) tendrá mayores posibilidades de superar las dificultades que se le presentan. Y otro aspecto importante: debes saber diferenciar entre autoestima y soberbia. Hay una gran diferencia entre fomentar la autoestima y la soberbia. Tú fomentarás la soberbia en tu hijo si le inculcas la idea de que debe de ser perfecto. No cometas el error de presionar a tu pequeño, ya que puede ser muy nocivo y perjudicial para la autoestima de tu hijo.Como padres, debemos contribuir a que el niño tenga un buen desarrollo de la autoestima y mucha confianza en si mismo y en sus posibilidades.
Algunos de los puntos en que puedes trabajar para fomentar la autoestima de tus hijos son:

Técnicas de Estudio


Con el nombre de técnicas de estudio, se identifican una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivovinculados al aprendizaje.
De este modo y bajo esta denominación, se agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, etc; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.
Todo ello, acompañado por una serie de estrategias metacognitivas (monitorización de la ejecución de la tarea) que en ellas están presentes (de forma más o menos consciente) en todo este proceso del estudio: autocuestionamiento, uso de analogías, supervisión y regulación de la propia ejecución, etc.
En cuanto a la enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología del aprendizaje (particularmente la concepción "constructivista" procedente de la psicología cognitiva), como la práctica educativa, coinciden en considerar el modelado y el moldeado docente como las estrategias didácticas más idóneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias.
Los factores ambientales inciden directamente sobre el rendimiento psicofísico, al actuar sobre la concentración y la relajación del estudiante y crear un ambiente adecuado o inadecuado para la tarea de estudiar. 


Lugar de estudio 
El mejor es tu habitación personal, a la que debes procurar dotar de las condiciones de iluminación, silencio, temperatura, ventilación, etc. que favorezcan tu sesión de estudio. Si esto no es posible, busca una biblioteca lo más silenciosa posible, siempre la misma. 

Temperatura
Debe oscilar entre los 18 y los 22 grados centígrados. La distribución del calor ha de ser homogénea, como en la calefacción por aire y no la central. El foco de calor no ha de estar cercano a la mesa de estudio. 

Silencio 
Procúrate una habitación sin ruidos en la que no seas interrumpido ni molestado. […] Aléjate del salón, del teléfono y de todo cuanto implique conversación, pues los ruidos con sentido distraen más que los ruidos sin sentido. […] Si el nivel de ruidos ambientales es demasiado elevado y no puedes hacer nada para evitarlos, procura atenuarlos utilizando tapones en los oídos o poniendo la música ambiental recomendada. 
¿Estudiar con o sin música? 
La música vocal actúa como un distractor externo al concentrar sobre ella la atención del estudiante, que sigue la letra. Ç
Según Sheila Ostrander (cit. por Salas Parrilla, 1990) la música instrumental del barroco - Bach, Corelli, Haendel, Telemann, Vivaldi, Albinoni, etc.- de ritmo lento provoca un estado de concentración relajada. 
El volumen de la audición ha de ser bajo, inferior incluso al de la música ambiental. 
Iluminación 
La iluminación más aconsejable es la natural; aunque a veces se necesita la artificial. Debe estar distribuida de forma homogénea y han de evitarse tanto los resplandores como los contrastes de luz y sombra. 
Lo ideal es que combines la adecuada iluminación general de tu habitación con la iluminación local de una lámpara de mesa de unos 60 W como mínimo, que ilumine directamente lo que estás haciendo. 
En los diestros la luz debe entrar por la izquierda y, en los zurdos, por la derecha. 
Ventilación y calefacción 
El aire de la habitación de estudio ha de ser renovado, aproximadamente cada 6 horas. Es aconsejable el empleo de un humidificador si empleas calefacción. 
Mobiliario y postura 
La mesa debe ser bastante amplia, con lo que evitarás interrupciones para buscar material. 
La altura ideal de la mesa debe estar en relación con la altura de la silla y la del estudiante/a, de forma que las piernas formen un ángulo recto y los pies descansen en el suelo. 
La silla debe tener una altura que permita mantener los pies en el suelo, las rodillas dobladas y las piernas formando un ángulo recto. […] Las modernas sillas de oficina, anatómicas y regulables en altura, son más adecuadas. 
Cerca de la mesa debes tener una pequeña estantería; en ella debes reunir los libros, cuadernos, apuntes y diccionarios que utilizas a diario. 
La mejor forma de estudiar es sentado en una silla, junto a una mesa proporcionada, con la espalda recta, las piernas formando ángulo recto, los pies en el suelo, los antebrazos encima de la mesa y la cabeza y parte alta de la espalda ligeramente inclinadas hacia delante. Se debe huir de las actitudes demasiado cómodas. 
La distancia ideal entre los ojos y el libro es de unos 30 cms., manteniéndose éste perpendicular a la visual. La utilización de un atril, o, en su defecto, una pila de libros para apoyar el libro de estudio, disminuye la fatiga y facilita el mantenimiento de la postura correcta.


¿Cómo lograr buenas condiciones psico-físicas para estudiar?

Las buenas condiciones psico-físicas se alcanzan a través de dos herramientas fundamentales, que son recomendadas por todos los especialistas en métodos de estudio, y su efecto positivo ha sido verificado en diversos pruebas científicas, a través de la estadística.

Esas dos herramientas son:

1) La relajación.
2) La autosugestión.

Daremos los principios de la relajación y la autosugestión para que los practiques y te beneficies con ellos.

LA RELAJACIÓN
El uso de la relajación muscular, junto con la respiración controlada, limita la ansiedad, mantiene el cuerpo saludable y contribuye a la lucidez mental (porque puede ayudar a crear pausas donde, además del cuerpo, se relaja la mente, convirtiendo esos minutos de práctica en verdaderos ‘descansos cerebrales’).


RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA
La relajación no solamente es un instrumento comprobadamente eficaz para crear mejores condiciones psico-físicas para el estudio y para el buen desempeño en los exámenes, sino que propende a una mejor salud y además es la condición necesaria para una autosugestión eficaz.

Cuanto más practiques ésta técnica, más beneficios psico-físicos te brindará. Pero hace falta perseverancia.
Te recomendamos una práctica breve (no lleva más de cinco minutos) pero constante.
Puedes realizarla dos o tres veces por día.
La relajación es altamente recomendable, gratuita, y lo que es más importante: ¡no tiene contraindicaciones!

CÓMO PRACTICAR UNA RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA
Para empezar la relajación elige un sitio cómodo, con luz tenue y sin demasiados ruidos.

Debes sentarte en una silla muy cómoda con respaldo, o en sillón, preferentemente con un apoya brazos. La columna vertebral debe quedar bien recta, y los pies apoyados completamente en el suelo.

Los pasos básicos de la relajación son:
·      Tensar los músculos de una parte del cuerpo durante 5 a 7 segundos.
·      Relajar de 15 a 20 segundos.
Es necesario que te concentres primero en la tensión como algo desagradable, y después en la relajación, que se produce como algo agradable.
Sobre el orden a seguir en el ejercicio, conviene destacar que obedece a la siguiente razón : los músculos largos -brazos y piernas - son bastante más fáciles de relajar que los músculos cortos - los de la cara, por este motivo a esta relajación se la llama “progresiva”.

EL EJERCICIO SE REALIZA EN LA SIGUIENTE SECUENCIA : 
BRAZOS:
Brazo derecho: Tensar los músculos del brazo...............relajar.

Brazo izquierdo: Tensar............... relajar.

HOMBROS: 
Tensa primero los hombros, subiéndolos hacia las orejas todo lo que puedas...............relaja.

Tensa los hombros apretándolos fuerte hacia atrás (sobre el sillón o la cama) ............... relaja.

PECHO: 
Tensar el pecho conteniendo el aire...............relajar expulsando el aire.

Centrarse después en la relajación, respirando normalmente y dejando los músculos del pecho sueltos, relajados, sin tensión.

CUELLO: 
Tensar el cuello, apretando fuerte la cabeza contra el sillón o la cama (5-7 seg.) ............... relajar (15-20 seg.). Concéntrate en la sensación de relajación que se produce cuando relajamos los músculos.


 ESTÓMAGO: 
Tensar los músculos del estómago apretando fuertemente el estómago hacia dentro............... relajar.


MÚSCULOS DE DEBAJO DE LA CINTURA: 
Tensar los músculos de debajo de la cintura apretando las nalgas contra el sillón 5-7 segundos............... relajar y centrarse en la relajación que se produce en estos músculos, dejarlos sueltos, sin tensión.


PIERNAS: 
Derecha: Tensar crispando los pies hacia arriba...............relajar.

Izquierda: Tensar...............relajar.

LA CARA:
Frente:
Tensar la frente subiendo las cejas hacia arriba...............relajar.

Concentrarte en la relajación de esta zona corporal.
Ojos: 
Tensa los ojos cerrándolos y apretándolos fuertemente............... relaja.

Nariz:
Tensa la nariz subiéndola un poco hacia arriba ............... relaja.

Boca: 
Tensar la boca apretando los labios uno contra otro ............................ relajar. Concéntrate en la relajación dejando los músculos sueltos y sin tensión.

Un factor clave en la relajación es el proceso respiratorio. Es preciso concentrarse en la respiración sin alterar su ritmo o profundidad. Intercalar cada tanto, entre las otras, la fórmula‘ESTOY RESPIRANDO EN FORMA TOTALMENTE TRANQUILA.

La tecnología en la educación

La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación).
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.
La conceptualización de Tecnología Educativa, que se presenta antes, muchas veces es aplicada de modo descontextualizado, sobre todo ello ocurre en las propuestas educativas de los países del sur del mundo, hoy con las TIC. Desde la década de los 90 el concepto de «Tecnología Educativa Apropiada y Crítica», rescatando por un lado, todos los movimientos que nacen en los 80 en Inglaterra que incorporan estas líneas y, la revalorización de los recursos no convencionales para la educación, desde los artesanales, cotidianos, que no requieren alto equipamiento o infraestructura, hasta los electronificados más actuales y sofisticados, que hoy son ya más baratos, muchos se consiguen de modo gratuito en Internet, con la posibilidad del Open source, o sea con muchas facilidades.1
Lo «apropiado» además da cuenta de los rasgos de apropiación en términos de aprendizaje y socioculturalmente, para no solo aterrizarlos a los contextos locales (en síntesis con los globales:"glocales") sino capitalizar la memoria colectiva de los pueblos, en sus valores y comportamientos. Al referirse a la "crítica" se apela a la Teoría Crítica, reconociendo que la realidad como la interpretación del mundo, la persona y la vida, no se inscriben ya más en paradigmas lineales y reducidos, sino, que debe rescatar para su entendimiento y aplicación de conceptos, artefactos, etc.

Ejemplo de tecnología educativa, son:

Computadoras, Plaza Sésamo, www, multimedia, videocasetes, fotografías, películas, gis y pizarrón, libros, periódicos, discos compactos, videodiscos, canciones, caricaturas, el método de casos, televisión, juegos, Internet, filminas, diapositivas, audiocasetes, documentales, marcadores y pintarrón, radio, teatro, DVD, CD-ROM, cátedra, laboratorios, el método socrático, entre otros. (Escamilla, 2005, p. 14).
La tecnología educativa propone nuevos campos de reflexión pedagógica. El aprendizaje en las escuelas en nuestros días tiene un cambio notable, en la medida que se han incorporado a los recintos educativos las nuevas tecnologías de información y comunicación, esta situación conllevan a estudiantes y docentes a prepararse con mayor conciencia y eficacia.

Cabe precisar que la inadecuada incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al terreno educativo, provoca más desventajas que beneficios, por ejemplo: una mala inducción produce que tanto docentes como estudiantes, sean menos analíticos, que el interés por los libros vaya disminuyendo, ya que toda la información que necesitan la consiguen en cuestión de minutos con tan sólo estar frente a una pantalla y un teclado; sin consultar con otros autores para verificar dicha información.
Otro ejemplo de desventaja, esta en cuanto al docente, va perdiendo su papel central, pues el alumno ya no valora tanto el conocimiento que él o ella tiene. Este último ejemplo, es consecuencia de la deshumanización que puede provocar la incorporación inadecuada de la tecnología al campo educativo. Las nuevas generaciones (jóvenes que esperan incrustarse al mercado laboral) tienen que adaptarse a los cambios vertiginosos que producen las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los jóvenes deben de tener la capacidad de realizar varias cosas a la vez, de cambiar de profesión, de renovar y actualizar constantemente sus conocimientos, para ser rentables para las empresas.



jueves, 28 de marzo de 2013

Ejemplos de Dinámicas 

A continuación puedes encontrar algunas ligas que contienen información muy importante acerca de atractivas dinámicas para aplicar a nivel primaria:

Actividades para enseñar a leer y escribir a niños:
http://www.eliceo.com/juegos-y-dinamicas/actividades-para-ensenar-a-leer-y-escribir-ninos.html 

Muchas dinámicas grupales para primaria y preescolar:
http://www.asambleaescolar.com/2011/11/blog-post.html 

Técnica de dinámica de grupos para educación primaria:
http://repositori.esplai.org/agora/PDF/Tecnicas-de-dinamica-de-grupo-para-educacion-primaria.pdf





Conozcamos mas acerca de las Dinamicas



¿Que son las Dinámicas?

Las dinámicas de grupo son herramientas empleadas en estos para tratar determinados temas, de forma que los miembros puedan trabajar y sacar conclusiones de forma práctica y amena, en la mayor arte de los casos. Se emplean para aspectos muy diversos, pero son de gran utilidad en temas que sean engorrosos de tratar. Por tanto, son medios, pero no fines en sí mismos.

Con las dinámicas de grupo se busca simplicidad y entretenimiento a la hora de trabajar un tema. Esta claridad ha de mantenerse durante toda la actividad para evitar que el tema principal se desvíe, perdiendo el sentido la dinámica empleada. Para ello, el coordinador, o en otro caso quien conduzca la dinámica, ha de conocerla muy bien (así como posibles variantes, a emplear según se desarrollo), así como saberla utilizar y desarrollar oportunamente. Siempre deben dirigirse al logro de un objetivo concreto.

Características

Las dinámicas de grupos tienen que ver los todos los fenómenos que se dan mediante la interacción personal, e grupo se caracteriza por cubrir ciertas necesidades que se detectan dentro del grupo, como no lo dice Lewin las necesidades son: la integración, la necesidad del control, de la participación plena , con derechos y responsabilidades de todos los integrantes del grupo, la necesidad de afecto de valorar a las personas no por el hecho de que participe de manera eficaz sino por lo que es como persona. Estas necesidades deben de satisfacerse dentro del grupo y esto no puede ser posible sin la comunicación este es un elemento de suma importancia además de considerar algunos aspectos como propiciar distintas maneras de comunicarse, disponer del ambiente adecuado para interactuar, el grupo sería mejor pequeño pues existiría un mejor control.
Además de que los grupos conciben una finalidad enumeradas de la siguiente manera según Bennis (1958), l finalidad de autoconocimiento el que estar dentro del grupo exista un conocimiento de nosotros mismos porque hay muchas veces que creemos conocernos, que dentro del grupo exista un afecto por la convivencia que se tuvo algún tiempo, sea comprender las demás situaciones de los integrantes del grupo, la capacitación para establecer relaciones con las demás personas de una manera más autentica y el entrenamiento en el sentido de la colaboración pues dentro del grupo se viven situaciones que alientan a la cooperación para los demás.

Uno de los papeles principales dentro del grupo es la del líder, ya que se dice que este tiene gran responsabilidad pues si el grupo trabajo bien, alcanzo los objetivos, y si utilizo las técnicas necesarias para estos, es gracias a la habilidad el conductor y si este no tiene o cumple con sus funciones no se alcanzarán las metas.

Sugerencias para el uso de las dinámicas de grupos

Las Dinámicas para Grupos no son el tipo usual de estrategia de enseñanza en el cual el Instructor ocupa el centro del escenario y domina la acción.
Antes que nada, ninguna Dinámica debe emplearse nunca sin que el Instructor esté completamente familiarizado con la estructura, los procedimientos, los papeles y la organización de la Dinámica
. Una vez decidido a emplear una Dinámica, no debe titubear en adecuarla a su realidad. ¡Use su creatividad e imaginación!. Sí desea adaptar la Dinámica para satisfacer objetivos educativos concretos, debe hacerlo.
Repase sus notas físicas o mentales antes de iniciar la Dinámica y ensayala mentalmente para asegurarse de que podrá realizarla de la manera que usted quiere. Compruebe que estén dispuestos los materiales o ayudas visuales que hagan falta. Quizá deba preparar de antemano un acetato u hoja de rota folio para proyectar las Instrucciones de la Dinámica, ya que nuestra experiencia nos dice que uno de los errores más graves es dar instrucciones poco precisas o claras. Se sugiere también que no prepare demasiado a los capacitados para la acción planteada en la Dinámica. tan malo es dar poca información como excederse.
El siguiente paso es que proporcione la información previa para iniciar la actividad; así como, las reglas o información adicional cuando se requiera.
El papel del Instructor en muchas Dinámicas está muy bien definido. Si este es el caso, desempeñe su papel pero no interfiera con los capacitados más de lo necesario, y sí no tiene un papel claramente definido, observe y hágase notar lo menos posible.
Después de realizar la actividad de una Dinámica, resulta esencial para cumplir con el ciclo de aprendizaje que los capacitados puedan intercambiar observaciones y opiniones de lo realizado.