jueves, 28 de marzo de 2013

Conozcamos mas acerca de las Dinamicas



¿Que son las Dinámicas?

Las dinámicas de grupo son herramientas empleadas en estos para tratar determinados temas, de forma que los miembros puedan trabajar y sacar conclusiones de forma práctica y amena, en la mayor arte de los casos. Se emplean para aspectos muy diversos, pero son de gran utilidad en temas que sean engorrosos de tratar. Por tanto, son medios, pero no fines en sí mismos.

Con las dinámicas de grupo se busca simplicidad y entretenimiento a la hora de trabajar un tema. Esta claridad ha de mantenerse durante toda la actividad para evitar que el tema principal se desvíe, perdiendo el sentido la dinámica empleada. Para ello, el coordinador, o en otro caso quien conduzca la dinámica, ha de conocerla muy bien (así como posibles variantes, a emplear según se desarrollo), así como saberla utilizar y desarrollar oportunamente. Siempre deben dirigirse al logro de un objetivo concreto.

Características

Las dinámicas de grupos tienen que ver los todos los fenómenos que se dan mediante la interacción personal, e grupo se caracteriza por cubrir ciertas necesidades que se detectan dentro del grupo, como no lo dice Lewin las necesidades son: la integración, la necesidad del control, de la participación plena , con derechos y responsabilidades de todos los integrantes del grupo, la necesidad de afecto de valorar a las personas no por el hecho de que participe de manera eficaz sino por lo que es como persona. Estas necesidades deben de satisfacerse dentro del grupo y esto no puede ser posible sin la comunicación este es un elemento de suma importancia además de considerar algunos aspectos como propiciar distintas maneras de comunicarse, disponer del ambiente adecuado para interactuar, el grupo sería mejor pequeño pues existiría un mejor control.
Además de que los grupos conciben una finalidad enumeradas de la siguiente manera según Bennis (1958), l finalidad de autoconocimiento el que estar dentro del grupo exista un conocimiento de nosotros mismos porque hay muchas veces que creemos conocernos, que dentro del grupo exista un afecto por la convivencia que se tuvo algún tiempo, sea comprender las demás situaciones de los integrantes del grupo, la capacitación para establecer relaciones con las demás personas de una manera más autentica y el entrenamiento en el sentido de la colaboración pues dentro del grupo se viven situaciones que alientan a la cooperación para los demás.

Uno de los papeles principales dentro del grupo es la del líder, ya que se dice que este tiene gran responsabilidad pues si el grupo trabajo bien, alcanzo los objetivos, y si utilizo las técnicas necesarias para estos, es gracias a la habilidad el conductor y si este no tiene o cumple con sus funciones no se alcanzarán las metas.

Sugerencias para el uso de las dinámicas de grupos

Las Dinámicas para Grupos no son el tipo usual de estrategia de enseñanza en el cual el Instructor ocupa el centro del escenario y domina la acción.
Antes que nada, ninguna Dinámica debe emplearse nunca sin que el Instructor esté completamente familiarizado con la estructura, los procedimientos, los papeles y la organización de la Dinámica
. Una vez decidido a emplear una Dinámica, no debe titubear en adecuarla a su realidad. ¡Use su creatividad e imaginación!. Sí desea adaptar la Dinámica para satisfacer objetivos educativos concretos, debe hacerlo.
Repase sus notas físicas o mentales antes de iniciar la Dinámica y ensayala mentalmente para asegurarse de que podrá realizarla de la manera que usted quiere. Compruebe que estén dispuestos los materiales o ayudas visuales que hagan falta. Quizá deba preparar de antemano un acetato u hoja de rota folio para proyectar las Instrucciones de la Dinámica, ya que nuestra experiencia nos dice que uno de los errores más graves es dar instrucciones poco precisas o claras. Se sugiere también que no prepare demasiado a los capacitados para la acción planteada en la Dinámica. tan malo es dar poca información como excederse.
El siguiente paso es que proporcione la información previa para iniciar la actividad; así como, las reglas o información adicional cuando se requiera.
El papel del Instructor en muchas Dinámicas está muy bien definido. Si este es el caso, desempeñe su papel pero no interfiera con los capacitados más de lo necesario, y sí no tiene un papel claramente definido, observe y hágase notar lo menos posible.
Después de realizar la actividad de una Dinámica, resulta esencial para cumplir con el ciclo de aprendizaje que los capacitados puedan intercambiar observaciones y opiniones de lo realizado.


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